Bóveda Global de Semillas de Svalbard SGSV

Información del proyecto

Proyecto: Bóveda Global de Semillas de Svalbard SGSV
Ventana de tiempo para el proyecto: Fecha de inicio: marzo 1, 2007 Fecha de finalización: febrero 26, 2018
Resumen: Se requiere construir una enorme bóveda a tan sólo 1.000 kilómetros del Polo Norte.
Documentos relacionados: https://www.croptrust.org/our-work/svalbard-global-seed-vault/faq-about-the-vault/

Descripción, entorno y fundamentos del Proyecto

¿Cuáles son los antecedentes y la historia detrás de este proyecto?

En todo el mundo, hay más de 1.700 bancos de germoplasma que conservan colecciones de cultivos alimentarios para su custodia, sin embargo, muchos de ellos son vulnerables, expuestos no solo a catástrofes naturales y guerras, sino también a desastres evitables, como la falta de fondos o la mala gestión.

Por lo anterior se requiere construir La Bóveda Global de Semillas de Svalbard (SGSV), la cual deberá de realizarse en el interior de una montaña en una isla remota en el archipiélago de Svalbard, a medio camino entre la parte continental de Noruega y el Polo Norte,

La Bóveda deberá proporcionar un seguro contra la pérdida incremental y catastrófica de la diversidad de cultivos que se encuentra en bancos de genes tradicionales en todo el mundo.

La bóveda deberá de ofrecer protección a largo plazo para uno de los recursos naturales más importantes en la tierra.

¿Cuál es el problema que se está atacando?

Existen vulnerabilidades en los bancos de genes del mundo lo que provocó la idea de establecer una bóveda de semillas global para servir como una instalación de almacenamiento de respaldo.

 

¿Por qué este problema vale la pena ser resuelto o su solución actual mejorada?

En términos de seguridad, Svalbard obtiene altas calificaciones en comparación con las ubicaciones de muchos otros bancos de genes en el mundo.

Svalbard fue elegido por varias razones. Su clima frío y permafrost y la roca gruesa aseguran que las muestras de semillas permanezcan congeladas incluso sin energía y hacen de la zona un lugar perfecto para el almacenamiento en frío subterráneo.

Svalbard será una especie de póliza de seguro para otros bancos de genes. Si esos bancos de semillas pierden más tarde sus propios recursos debido a un desastre natural o provocado por el hombre, las colecciones podrían restaurarse al recuperar las copias de Svalbard.

¿Dónde hay más información sobre este problema?

Las siguientes páginas contienen información adicional:

https://www.croptrust.org/our-work/svalbard-global-seed-vault/faq-about-the-vault/

https://www.croptrust.org/

https://www.regjeringen.no/en/aktuelt/svalbard-global-seed-vault-the-seeds-of-/id499567/

https://www.nordgen.org/sgsv/

Objetivo

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Construir una Bóveda para almacenar duplicados (copias de seguridad) de muestras de semillas de las colecciones de cultivos del mundo.

¿Cuáles son las características definitivas y los beneficios de este producto? (Requerimientos)

Se ha identificado que las principales características que deberá tener la Bóveda son:

  1. Deberá tener 120 metros de profundidad y  a 130 metros (430 pies) sobre el nivel del mar para asegurará que el suelo esté seco, incluso si aumenta el nivel del mar por derretimiento de los hielos polares.
  2. La zona en donde se ubique deberá de ser geológicamente muy estable, sin riesgos de verse afectada por terremotos, actividad volcánica, aumento del nivel del mar o inicio de una glaciación.
  3. Deberá estar alejada de cualquier zona de conflicto político (Identificar riesgos).
  4. Se deberán construir tres cámaras subterráneas separadas (3 almacenes).
  5. Las cámaras de almacenamiento se encontrarán al final de un túnel de acceso de unos 100 metros de largo, con un portal de entrada en su parte exterior.
  6. Las cámaras tendrán estanterías de almacenamiento para ejemplos de semillas preenvasadas de alimentos de los depositantes (países donantes).
  7. Cada almacén medirá aproximadamente 27 metros de largo, el ancho de cada bóveda será de 6 metros y la altura de 6 metros.
  8. La bóveda deberá tener la capacidad de almacenar 4.5 millones de muestras de semillas.  Cada muestra deberá contener un en promedio 500 semillas, por lo que se puede almacenar un máximo de 2.5 mil millones de semillas en la instalación.
  9. Las semillas se guardarán en cajas de aluminio cerradas herméticamente que, a su vez, se almacenan en otras cajas de plástico apiladas en estanterías metálicas.
  10. La temperatura deberá ser 18 grados bajo cero. Las semillas se sellarán en paquetes de papel de cuatro capas especialmente diseñados que se colocan en cajas selladas y se almacenarán en estantes dentro de la bóveda.
  11. Los accesos deberán de gozar de extremas medidas de seguridad.
  12. El portal de entrada será la única parte visible de la instalación. Será en forma de un largo y estrecho túnel de concreto con una entrada de acero cepillado.
  13. Se deberá contar con puertas blindadas y reforzadas cada una con su propio código, detectores de movimiento, cámaras de seguridad y paredes de hormigón reforzado con acero de un metro de grosor.
  14. La distancia desde la puerta de entrada del edificio del portal hasta la parte posterior de la bóveda es de aproximadamente 145.9 metros.
  15. La mitad exterior de la entrada del túnel se construirá como un tubo de acero con un diámetro de unos 5 metros, a través de la capa de nieve y hielo y las rocas sueltas, formando una montaña sólida.
  16. La superficie total de la instalación no supera los 1.000 metros cuadrados.
  17. La parte más interna y las cámaras de almacenamiento enclavadas en la montaña utilizando la perforación del túnel y las técnicas de voladura de roca. La montaña estará asegurada con pernos y hormigón de pulverización. El permafrost también contribuirá a la estabilidad.
  18. Las áreas de presentación y otras tareas administrativas de carácter temporal se ubicarán junto a la entrada del túnel.
  19. Se deberá desarrollar un portal web que ofrecerá información detallada sobre todas las muestras  en el portal de semillas de la bóveda de semillas de Svalbard (SGSV).

Alcance

La bóveda deberá ser impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar, y en caso de fallo eléctrico, el permafrost (capa de hielo permanentemente congelada) del exterior actuará como refrigerante natural.

La conservación de las semillas en la bóveda será un servicio gratuito y los países que envíen sus muestras seguirán siendo siempre sus propietarios. Por otro lado, los países depositantes conservarán los derechos de propiedad sobre las semillas enviadas a la instalación. Las cajas con semillas serán selladas por los depositantes y no serán distribuidas ni dadas a nadie más que los depositantes.

Los países que que depositarán lo harán de manera consistente con las leyes nacionales e internacionales pertinentes. La Bóveda de Semillas solo aceptará recibir semillas que sean compartidas bajo el Sistema Multilateral o bajo el Artículo 15 del Tratado Internacional o semillas que se hayan originado en el país del depositante.

Cada país o institución aún poseerá y controlará el acceso a las semillas que haya depositado. El Black Box System implica que el depositante es el único que puede retirar las semillas y abrir las cajas.

 

Entregables

  1. Bóveda Global de Semillas de Svalbard
    • Acceso principal con seguridad.
    • Tunel
    • 3 almacenes.
    • Estantes.
    • Cajas de plástico para las semillas
    • Paquetes para el empaquetado de las semillas.
    • Sistemas de seguridad.
    • Sistemas de enfriamiento
    • Protocolos de emergencia.
  2. Portal web https://www.nordgen.org/sgsv/ en donde se podrá consultar
    • Pautas de depósito de semillas.
    • Nombres de semillas.
    • Especies.
    • Generos.
    • País de origen.
      Contienente de origen.
    • Institutos depositantes.

Presupuesto estimado

El Reino de Noruega gastará aproximadamente US $ 9 millones.

El Global Crop Diversity Trust (una organización internacional sin fines de lucro) brindará apoyo para las operaciones en curso de la bóveda, así como también fondos para la preparación y el envío de semillas de países en desarrollo a la instalación.

Los costos operacionales serán pagados por Global Crop Diversity Trust.

Los principales auspiciadores de la iniciativa son diversas fundaciones y países, como la Fundación Bill y Melinda Gates, el Reino Unido, Australia.

Listado de hitos

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard se abrirá el 26 de febrero de 2008

Las obras se iniciarán en marzo de 2007

Niveles de autoridad del administrador del proyecto

La planificación de la instalación ha sido realizada por la empresa de consultoría BARLINDHAUG Consult AS de Tromsø, con una oficina en Longyearbyen. Multiconsult AS ha contribuido en la geotecnia y la arquitectura del paisaje. El diseño arquitectónico fue producido por Peter W. Soderman MNAL, de BARLINDHAUG Consult.

Un Consejo Asesor Internacional supervisará la gestión y las operaciones de la Bóveda.

La bóveda será propiedad y estará administrada por el Ministerio de Agricultura y Alimentación en nombre del Reino de Noruega y se establecerá como un servicio a la comunidad mundial.

Global Crop Diversity Trust  que trabaja para preservar la diversidad de cultivos a fin de proteger la seguridad alimentaria mundial. Fue establecido a través de una asociación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el CGIAR actuando a través de Bioversity International. [1]

Nordic Gene Bank (NordGen) operará la instalación y mantendrá una base de datos pública en línea de muestras almacenadas en la bóveda de semillas.

Compañía Propietaria
Copyright © 2003 Jason Robbins. Todos los derechos reservados. Términos de la Licencia. Mantenga esta leyenda derechos donde utilice este archivo como plantilla - Traducción al español por Interplanet, México, D.F.